CB

Igualdad de género y derechos humanos

El miércoles 30 de marzo fue la Tertulia Cooperativa “Género y Derechos Humanos. Construir igualdad para prevenir las violencias”, a cargo de la licenciada Andrea Tuana. 

El Equipo de Género de FUCC organizó esta actividad abierta a cooperativistas de todas las modalidades, para impulsar a la reflexión sobre el camino que resta recorrer en las cooperativas en el marco del mes de las mujeres. 

Tuana enmarcó la lucha por los derechos de las mujeres en el marco del desarrollo de los derechos humanos durante el siglo XX, explicó sobre los comienzos de los movimientos feministas y el desarrollo de los distintos aportes desde la academia para comenzar a robustecer las teorías de género.

Esto permite entender por qué hay roles asignados tradicionalmente a las mujeres que están desvalorizados, y cómo es necesario desmontar estereotipos sobre varones y mujeres que marcan a niños, niñas y jóvenes en su desarrollo.

Siguiendo el hilo conductor y desenredando la madeja, Tuana también se refirió a la violencia de género y a su vínculo con las prácticas machistas, y planteó que desmontar esta estructura es “un trabajo cotidiano” que requiere, a su vez, de políticas públicas, ya que no alcanza solo con esfuerzos personales. 

Graciela Fernández, presidenta de ACI Américas, fue la encargada del cierre de la Tertulia, y planteó que las cooperativas tienen entre sus principios y valores la igualdad, lo que se debe “traducir en la acción”.

Compartimos el video de la Tertulia Cooperativa:

Compartimos el video transmitido en la presentación de Andrea Tuana:

Presentación Andrea Tuana

0