Entradas

Cooperativa Bancaria: Compromiso con la comunidad


En el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2021, que se celebró el sábado 3 de julio, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) adhiere a la campaña de comunicación de ACI Américas y Cudecoop, con el objetivo de visibilizar cómo nuestras cooperativas atravesaron la pandemia implementando cambios, dando apoyo a socios y a sus comunidades y apostando a la intercooperación para reconstruir la salida de la crisis. 

Durante todo el mes de julio iremos compartiendo registros de lo que fueron estos meses para nuestras socias, relatos e imágenes que cuentan dónde estuvieron las claves para resolver las nuevas dificultades que aparecieron y de qué manera lograron reinventarse. 

Cooperativa Bancaria atravesó la pandemia apostando a la reorganización del personal, y priorizando mantener el servicio a los socios, pero a su vez aportando solidariamente, y en conjunto con otras cooperativas, 14.200 viandas elaboradas por la cooperativa que se destinaron a familias vulnerables.

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Se implementaron:

  • Protocolos de refuerzos de aseo e higiene en nuestras instalaciones
  • Publicación de material informativo sobre las características y riesgos de la enfermedad.
  • Suministro de alcohol en gel, guantes y tapabocas a los trabajadores en contacto con el público.
  • Toma de temperatura al ingreso del personal y público.
  • Se aseguró el suministro de implementos para el lavado y desinfección de las manos, asegurando la continua reposición de jabón en baños y cocinas
  • Limitación de la capacidad de permanencia en simultáneo de público en nuestro supermercado evitando grupos numerosos de personas, además se permite el ingreso de una persona por núcleo familiar.
  • Obligatoriedad del uso de tapabocas por parte del público y funcionarios.
  • Coordinación y adelanto de licencias -de los funcionarios que lo solicitaron- atendiendo a la situación.
  • Incentivo de las compras a distancia, vía medios no presenciales.
  • Fumigación de espacios en riesgo de contagio

Ante la declaración de la Emergencia Sanitaria, mantuvimos nuestras puertas abiertas y nos ajustamos a esta realidad dando respuesta para que los artículos de primera necesidad no falten en las casas de nuestra masa social. Sin enviar ni un solo trabajador al seguro de paro, se ajustó la operativa comercial reforzando con la mayor dotación posible el supermercado y se instrumentó un sistema de guardias para la atención en el resto de las secciones. Se colocaron dispensadores de alcohol en gel en las entradas y puntos estratégicos de contacto con el público y se proporcionan tapabocas descartables a quienes no cuenten con uno.

¿Algunas de estas acciones las ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

A raíz de la emergencia sanitaria y de las consecuencias económicas que tuvo en los más desfavorecidos, conscientes de nuestro compromiso con la comunidad y en coordinación con otras cooperativas se distribuyeron en distintos barrios de Montevideo, San José, Florida, Durazno y Canelones 14.200 viandas que fueron elaboradas íntegramente en nuestro Complejo Gastronómico.

Mencione tres aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia. 

  • Se fortaleció el vínculo con los socios manteniendo la presencia de la cooperativa, acompañándolos en esta coyuntura en virtud de que gran parte de ellos resuelve su sustento diario en la cooperativa.
  • Se mantuvo las puertas abiertas en el horario habitual
  • No se envió trabajadores al seguro de paro
0