Entradas

Cudecoop se reunió con ministro de trabajo y directores de Inacoop e inefop para la evalauación de la gestión de dos años

A partir de la solicitud del movimiento cooperativo organizado para analizar la marcha de las políticas orientadas al sector, en la mañana del miércoles 8 de diciembre, el Comité Ejecutivo de CUDECOOP recibió al ministro de Trabajo, Pablo Mieres; al presidente de INACOOP, Martín Fernández; y al director de INEFOP, Pablo Darscht.

CUDECOOP realizó una evaluación de los avances respecto a sus propuestas programáticas desde la asunción del gobierno nacional, para generar un valioso intercambio con el Ministro referente del sector, así como con las cabezas de dos institutos claves para el desarrollo del sistema cooperativo.

De este intercambió quedó manifiesta la excelente disposición de las autoridades públicas para la continuidad del trabajo en colaboración con el Movimiento, señalándose el importante rol que cumple la Confederación en la gobernanza de INACOOP, INEFOP y FONDES.

Esta actividad confirma que venimos trabajando con diálogo permanente y con compromiso de continuar en el 2022 siguiendo en esa misma línea, manifestada en esta reunión” señaló la presidenta de CUDECOOP, al culminar la reunión.

Dejamos aquí algunas de las ideas más destacadas del intercambio:

El Ministro agradeció la posibilidad de contar con este espacio de intercambio, valorando la preocupación del Movimiento por el desarrollo de las políticas públicas, destacando el rol emprendido por el cooperativismo en la atención y amortiguación de la pandemia. Entre los señalamientos de CUDECOOP reconoció la necesidad de su integración a los procesos de planificación del trabajo del Ministerio en territorio, integrándolos a los Comités de Empleo Departamentales. Compartió su interés por avanzar en la efectiva dinamización del Acto Cooperativo previsto en la Ley 18.407, así como en la mejora de los sistemas de información sobre el Sector. En coincidencia con el Movimiento planteó que la propuesta sobre compras públicas a estudio en el Legislativo debería incorporar a todas las Clases.

El Presidente de INACOOP por su parte destacó el rico vínculo existente entre el Movimiento Cooperativo y las Políticas Públicas, y no sólo a nivel de la delegación del Instituto, sino con la conducción a nivel de CUDECOOP y sus gremiales socias. Destacó la demostrada resiliencia del sistema, habiendo incluso aumentado sus puestos laborales en 2020, a pesar de la pandemia. Reconoció la preocupación por el enlentecimiento de las políticas hacia el sector de cooperativas de vivienda, la afectación de recursos asignados al Ministerio, marcando que la voluntad de apoyo no ha cambiado, destacando que se mantiene el porcentaje del Fondo Nacional de Vivienda para esta modalidad frente a otras opciones. Sobre la demanda respecto a las cooperativas sociales, advirtió que la situación era muy compleja, pero que el nuevo acuerdo INACOOP – MIDES seguramente resulte una importante transformación del apoyo a las mismas, señalando la creación de más de 30 nuevas cooperativas en el último año. Compartió como el Ministro la importancia de avanzar respecto al Acto Cooperativo, las Compras Públicas al sector, la promoción de la Intercooperación, así como el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento, incluyendo una mejor coordinación de políticas e instrumentos con el BROU

Por su parte el Director General de INEFOP realizó una valoración positiva del importante rol de CUDECOOP en representación de la Economía Social en la co-gestión del Instituto, tanto para aportar su perspectiva específica, como por la mirada de interés general que aporta en su actuación. Destacó que el sistema cooperativo está inserto en todos los espectros de la economía nacional, lo que permite enriquecer la perspectiva general del organismo. Sin embargo, señaló que por ahora resulta difícil pensar en que esta representación adquiera el voto, pero seguramente sea algo a seguir trabajando en el largo plazo. En relación al Programa de Formación Cooperativo (PROCOOP) destacó la evaluación que ha permitido su renovación y la necesidad de pensar en términos estratégicos nuevas alianzas para el trabajo conjunto con el sistema.

Para finalizar quedaron en manos de los referentes gubernamentales algunos de los temas a priorizar por el Movimiento para el próximo trienio, señalando en particular la importancia que merece en 2022 la celebración del 20° aniversario de la Recomendación 193 de la OIT para la Promoción de las Cooperativas.

0