CB

Editorial – Día del Niño

Con motivos de la celebración del Día del Niño el próximo domingo 14 de agosto, Cooperativa Bancaria quiere invitarlos a una breve reflexión acerca de la importancia que tiene velar por los derechos de los niños, y del rol que pueden ocupar las cooperativas en este compromiso. Además, queremos reafirmar los caminos que venimos transitando en términos de intercooperación, para lograr un sistema cooperativo fuerte, con mayor incidencia y beneficios sociales.

            En épocas pasadas, las niñeces fueron usualmente consideradas como objetos que se poseen, herramientas de trabajo que se usan, sujetos camino a conquistar sus derechos, a convertirse en personas, en ciudadanos; usualmente obligados a trabajar desde edades tempranas, en condiciones hostiles, primero en la agricultura, luego en las fábricas. No había intenciones claras para su desarrollo intelectual ni se tenía en cuenta la importancia de una buena nutrición y salud en general para lograrlo. Recién en 1989, cincuenta y un años después de la declaración de los Derechos Humanos, Naciones Unidas logró una Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a partir de la cual los Estados firmantes se comprometieron a garantizar el bienestar y la integración plena de los niños y niñas de sus respectivos países.

            Desde la Cooperativa Bancaria creemos importante recordar y hacer vigente este compromiso dadas las amenazas que tienden a flexibilizar ciertas normas que garantizan su bienestar, dados los tiempos de crisis social, económica y sanitaria en los que las niñeces ven vulnerados sus derechos, y dado un contexto en el cual se reconoce que la pobreza tiene cara de niño, en el que se denuncia la falta de atención a sus necesidades básicas.

            En esta casa, creemos en lo significativo de fortalecer el sistema cooperativo como una forma de organización que puede hacer aportes sustanciales en la construcción de un futuro próspero, más saludable y justo, en el mediano y en el largo plazo. Por esta razón, queremos destacar el rol de unir los esfuerzos de las cooperativas a partir de la intercooperación entre ellas. Reconocemos en esta una herramienta para robustecer y revitalizar al movimiento cooperativo todo, siendo vehículo para sumar potencialidades y lograr mayores beneficios sociales.

            En ese sentido, queremos destacar las acciones que hemos venido ejecutando desde la Cooperativa con el objetivo de profundizar la intercooperación derramando al interior del sistema cooperativo el resultado de esas acciones. Un ejemplo de ellas ha sido la celebración de un convenio marco de cooperación entre cuatro cooperativas al que hemos suscripto, que expresa la común voluntad de desarrollar una estrecha relación de intercambio de colaboración cooperativa, cumpliendo con nuestros respectivos objetos sociales. A partir de este convenio marco, se logra intercambiar conocimientos, experiencias y recursos con el objeto de mejorar la atención y la oferta de productos y servicios que brindamos a nuestros respectivos socios. Otro ejemplo en el mismo sentido es el surgimiento de Cooperar: un instrumento que tiene por objeto la administración de créditos para sus Cooperativas miembros, para otras Cooperativas que así lo requieran, y para todos sus respectivos socios, así como para terceros en general, compartiendo, a su vez, la experiencia en la comunidad.

                Por último, queremos compartirles que nos encontramos implementando un nuevo acuerdo alcanzado a partir del 1 de agosto de este año, donde los socios de la Cooperativa Club Ancap accederán a una oferta de mayor diversidad de artículos en las instalaciones de nuestra Cooperativa, logrando así disfrutar de una propuesta de más de 5.000 metros cuadrados de salones de venta y cómodas instalaciones  adecuadas para ese fin incluyendo estacionamiento gratuito durante su estadía en pleno corazón de la Ciudad Vieja.. Esta acción permite ahondar y reforzar los acuerdos intercooperativos existentes, haciendo que la CCA concentre sus actividades en los supermercados que son su especialidad, brindando por este medio un servicio de mayor calidad que redunda en beneficios para los socios.

Con el interés de motivar la reflexión y dar la bienvenida a los afiliados de CCA invitamos  a sumarse al compromiso, saludamos a todos nuestros socios y socias, y les proponemos seguir trabajando por un movimiento cooperativo cada vez más integrado, fuerte y estable, que promueva la construcción de sociedades más justas y responsables.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA BANCARIA

Agosto 2022

0