Entradas

Editorial – Diciembre 2017

Estimados socios: una vez más llegamos a ustedes por esta medio, más concretamente la  tercera oportunidad en este último semestre y sólo este hecho es motivo de alegría y satisfacción colectiva.

Ya han pasado dos años del momento que aceptamos el desafío y el compromiso de asumir la responsabilidad de ser directivos de nuestra querida cooperativa que en este año cumplió sus 85 años, vaya si valió la pena!

A día de hoy hemos sorteado obstáculos y dificultades de todo tipo y ello fue posible por el apoyo constante de la masa social que nos trajo hasta aquí y de los trabajadores organizados de la institución que cotidianamente renuevan su compromiso con el proyecto que nos hemos propuesto que no es otro que llevar a Cooperativa Bancaria al sitial que nunca debió haber abandonado: a estos dos colectivos nuestro más sincero y profundo agradecimiento.

A modo informativo en el mes de setiembre del corriente hemos realizado las elecciones que renovaron parte del Consejo Directivo así como previamente a se realizó una convocatoria electoral para completar la integración de la Comisión Fiscal y Electoral que habían quedado desintegradas casi inmediatamente al momento de nuestra asunción. Ambos actos eleccionarios se llevaron a cabo cumpliendo todas las formalidades exigidas por la ley con la supervisión y fiscalización de la Corte Electoral quien otorgó las garantías y la transparencia necesaria para tan importantes acontecimientos y de esta forma quedaron integradas in totum todos los cuerpos de gobierno y control de nuestra institución.

También nos interesa destacar que a la fecha la institución se encuentra al día y en total cumplimiento con todas las certificaciones y habilitaciones necesarias para su normal funcionamiento exigidas por la ley y los decretos departamentales, tales como: Servicio de Bromatología, Habilitación Comercial expedido por la IM, Bomberos, DINAMA, Auditoria Interna de la Nación, BSE,INACOOP, BPS y DGI.  Es cumplimiento y la puesta al día de estos aspectos fueron tareas prioritarias de la gestión desde el inicio.

En lo que respecta a la actividad comercial y de ventas, sumamos al enfoque tradicional el desarrollo de la actividad intercooperativa. Esta lógica acción que debería ser natural  ya que se basa en uno de los principios del régimen cooperativo no estaba siendo desarrollada a nuestro entender con la determinación y potencia que se merece. A la vista ha quedado que el incremento de las transacciones de esta naturaleza fortalece y mejora a cada una de las cooperativas que participan, basándose en la complementariedad de las partes y en el principio de intercambio y no el de la competencia como se da en el mercado puramente comercial.

Otro aspecto significativo es el hecho que nuestra cooperativa completó la fase necesaria para retomar la soberanía del sistema informático, ya que el mismo se encontraba tercerizado. Esta acción representó  un esfuerzo financiero muy importante que sumado a todos los compromisos que debemos  cumplir exigió además de recursos monetarios, coraje y decisión y sobre todo la convicción profunda de que Cooperativa Bancaria cuenta con los trabajadores capacitados y comprometidos con el proyecto que venimos promoviendo.

En síntesis, nuestro mensaje es de optimismo en el futuro pero sobre todo en el presente. A día de hoy no estamos exentos de dificultades pero ninguna que no pueda ser sorteada por el compromiso, esfuerzo y conocimiento que han venido demostrando la trilogía que conforman: socios, dirigentes y trabajadores. 

Para finalizar queremos enviarles a cada uno de los integrantes del colectivo social que conforman Cooperativa Bancaria nuestro mas fraternal y caluroso saludos por las Fiestas que se aproximan y hacerlo extensivo a cada uno de los integrantes de vuestras familias.

Como decía uno de los grandes propulsores latinoamericanos del cooperativismo: “Todo ser que tiene intelecto y una voluntad ha sido creado para buscar la verdad y el bien, y así es capaz de conseguir la felicidad”

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA BANCARIA

DICIEMBRE 2017

0