Entradas

Editorial – Diciembre

A esta altura del año, es época de balances de gestión y por esa razón el Consejo Directivo de Cooperativa Bancaria se dirige a los socios y el público en general una vez más con el fin de saludarlos al finalizar un nuevo año.

Quienes tenemos la enorme responsabilidad de gestionar la cooperativa sentimos orgullo de los logros obtenidos, los que se estan haciendo tangibles paulatinamente y costaron un gran esfuerzo de gestión, en la que ponemos lo mejor de cada uno de nosotros. En estos últimos 5 años, socios, trabajadores y directivos hemos asumido la “quijoteada” de salvar esta histórica institución que fue arrasada y llevada al colapso económico y financiero pero más allá de las dificultades y de los agoreros, aquí estamos y seguimos convencidos que es posible seguir avanzando en este proceso de reconstrucción del emprendimiento cooperativo.

Si bien estamos atravesando etapas difíciles en razón del estado deficitario en que la anterior gestión directiva nos legó al no honrar el espíritu cooperativo que debe imprimirse en este tipo de emprendimientos, dejándonos una situación de colapso y al borde de la liquidación nos propusimos desmostrarle a la sociedad que una pésima e indiferente gestión no es el fracaso de un proyecto humano y humanizante.

Nuestro más grande desafío fue haber podido mantener viva esta fuente de trabajo de la que viven numerosas familias y esto es producto de un enorme esfuerzo colectivo que se forja día a día, haciéndolo imbuídos del espírtu cooperativo y los principios de solidaridad y compromiso, contando para ello con ayuda de socios y trabajadores que se han puesto al hombro este enorme desafío.

Es así que nos proyectamos a futuro y valoramos cada uno de los los logros que día a día se van obteniendo, que a ojos vista pueden parecer pequeños pero no lo son si tenemos en vista la situación en su conjunto. Podemos decir que de a poco estamos saliendo con la ayuda mancomunada de socios y trabajadores así como de otras cooperativas las que a través del intercambio intercooperativo de servicios posibilitan que Coopertiva Bancaria haya no solo mantenido sus puertas abiertas sino que además haya mejorado en mucho la calidad de los servicios que se prestan y honrando a pesar de las enormes dificultades que atravesamos todos aquellos compromisos indispensables. Deben saber que aún pasados 4 años de esta nueva gestión, no falta día que no nos sorprendan con reclamos y obligaciones que como bombas de inmersión estallan luego de estar latentes acechando el curso de nuestra nave cooperativa.

El socio para nosotros es el objetivo de nuestro esfuerzo, lo cual implica entre otras cosas el sacrificio de trabajadores y cuando decimos trabajadores hablamos de todos, ya que han debido y deben asumir esperar en sus retribuciones debidamente acordadas con su representación sindical salvaguardando la actualización de los importes, demostrando de esta forma la madurez y responsabilidad que tienen los trabajadores a la hora de contribuir a salvar su fuente de trabajo. En paralelo los trabajadores que han asumido la responsabilidad de conducción todos y sin excepciones son retribuidos como oficiales, no hay salarios gerenciales ni compensación salarial alguna, generando ahorros por ese concepto en este período de $ 32.325.37,17, es más son los últimos en cobrar si es que cobran. Estos hechos nos enorgullecen y emocionan y no queremos dejarlos pasar por alto.

Muchas cosas se lograron, entre ellas poder ir cumpliendo con las obligaciones concordatarias, forma en la que logramos acordar con la Liga de Defensa Comercial que actúa en su representación y nuestros acreedores post-concordatarios, todos ellos que confiaron en la anterior administración la que no supo honrar los compromisos asumidos y esta administración si, en defensa de la Cooperativa Bancaria como institución, para ir saneando el pasivo generado con el propósito de regularizar la situación y dar prioridad a esos pagos así como mantener al día todos los aportes a organismos públicos, transparentando toda la gestión ante la Auditoría Interna de la Nación y el Juzgado de Concursos.

Se ha ido poco a poco adquiriendo mercadería; recuperando las instalaciones del total deterioro que presentaba; reparando nuestro edificio patrimonio de la ciudad y reactivando sectores, lo cual se lleva adelante con la mano de obra de nuestros trabajadores a fin de abatir costos y a la vez demostrando un compromiso profundo. Hemos ido aumentando los servicios para los socios en cuanto a la cantidad y calidad de los mismos, así como incrementando la masa social ya que muchos socios que se habían retirado hoy nuevamente apuestan por la Cooperativa Bancaria pilar fundamental éste, de la existencia de nuestra institución.

Formar parte de la cooperativa en este contexto es sin lugar a dudas un motivo de profunda satisfacción y es a la vez una muestra de gallardía y sobre todo de compromiso a una obra profundamente humana.

Por todas estas razones el Consejo Directivo de Cooperativa Bancaria los saluda y brinda para que el nuevo año nos encuentre juntos en este emprendimiento solidario y fraterno con una cooperativa que continúe transitando una lenta pero sustentable salida a la crisis generada por decadentes administraciones anteriores.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA BANCARIA

Diciembre 2019

0