Entradas

Historias: mujeres para reivindicar

Desde este marzo, mes de las mujeres, el Equipo de Género de FUCC se propone recordar, reivindicar y celebrar la vida de diversas mujeres. Por su trabajo, por su cercanía con el cooperativismo o por su injusta muerte, elegiremos mujeres cuyas vidas nos dan espacio para la reflexión. 

Como primera entrega, elegimos destacar el trabajo de Mara Paracampo, de nuestra casa, la FUCC. Mara es cooperativista de Cooperativa Club Ancap (CCA), ha estado siempre militando en el área de género y derechos humanos, y actualmente es edila de Montevideo. 

Su recorrido cooperativista

Mara ingresó como socia a Cooperativa Club Ancap (CCA) en 1976, siendo funcionaria de Ancap. Desde sus comienzos fue participante activa como social, implicándose de diferentes formas en la vida de la cooperativa en sus diferentes aconteceres (elecciones, campañas de socios, promociones de eventos, etcétera).

A partir del 2015 pasa a formar parte del Consejo Directivo de la CCA durante tres períodos consecutivos.

Hasta 2017 fue vocal. En ese periodo se comienza a implementar la creación de la Comisión de Género de CCA ante Cudecoop, que integraban María Colman y María del Carmen Da Costa, además de la propia Mara.

Mara participó del “Taller de Género” patrocinado por la Intendencia de Montevideo, y se sumó a la Comisión de Género de Cudecoop, con distintas propuestas a llevar a cabo en forma conjunta con las demás cooperativas.

Entre 2018 y 2020 Mara fue protesorera del Consejo Directivo de la CCA.

En este periodo mantuvo su representación como miembro de la Comisión de Género de CCA ante Cudecoop, en sus diferentes actividades. Participó además del Encuentro de Cudecoop en El Pinar.

Desde 2022 y hasta 2025 Mara sigue siendo protesorera del Consejo Directivo de CCA, y mantiene su representación en la Comisión de Género de la cooperativa. 

Mi experiencia con la compañera Mara Paracampo, por María de los Ángeles Dati

En 2016, siendo dirigente por delegatura de la FUCC en CUDECOOP, organizamos la IX Cumbre de Cooperativismo a nivel de América y el Caribe con participantes del resto del mundo. En ese momento conocí a Mara Paracampo.

Por la importancia del evento estarían presentes las integrantes del Comité Regional de Género (CREG de Cooperativas de las Américas), y debimos constituir un grupo referente para asistir a las visitantes, intercambiar conocimiento y conocer de cerca las experiencias de esas mujeres en sus respectivos países.

Fueron convocadas compañeras de distintas clases cooperativas, socias de CUDECOOP, sin dudas de nuestra Federación (FUCC). La respuesta fue positiva y enviaron referentes las Cooperativas +COOP, CUTEANTEL, COCCEA Y CLUB ANCAP.

La representante de Club Ancap fue Mara Paracampo, una compañera de buen trato, humilde en su discurso, comprometida con la iniciativa, resaltando siempre el orgullo de ser cooperativista y dirigente de su querida Club Ancap, “porque por sobre todas las cosas, está el ser ancapiana”, y nos honró con su presencia.

En 2017 nos pusimos a trabajar con un grupo reducido en la preparación de nuestro Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas. Nos comprometimos con el desafío sin tener experiencia: el objetivo era convocar a mujeres de todo el país, organizar su participación, recibirlas, generar contenidos y sobre todo que las mujeres participantes se sintieran en un lugar que les pertenecía. Fuimos distribuyendo roles entre el grupo, y recuerdo que Mara Paracampo fue de las primeras en decir “yo recibo y reparto el material a la entrada”.

En el Encuentro participaron más de 130 mujeres delegadas de todo el país. Algunas con sus hijos, porque como pasa a menudo, nos tenemos que hacer cargo siempre de los cuidados y no tenemos quien se quede con los niños por un día o un rato y los traemos. Se había organizado ofrecer a los niños cuidados mientras sus madres podían participar.

La preparación nos llevó esfuerzos personales a cada una de las integrantes. Nos reuníamos a la tarde, algunas no teníamos problemas con los horarios pero teníamos compañeras que trabajaban. Una de ellas era Mara Paracampo, quien entraba a trabajar a las 4 o 5 de la mañana y nunca puso esa situación como excusa para no participar. El Encuentro fue un éxito.

En 2018 se celebraron los 30 años de CUDECOOP y  se realizó el Encuentro Nacional de Cooperativas, otra vez fuimos convocadas y se nos encomendaron tareas concretas: organizar talleres y hacer un informe que diera cuenta de lo trabajado en la Comisión de Género de CUDECOOP, para darlo a conocer a las personas provenientes de todo el país y visitantes de países vecinos. Mara Paracampo estuvo a la par de todo el Equipo allí, en cada momento o situación que teníamos enfrentar. 

En cada una de las movilizaciones, siempre su respuesta era “yo estoy”.

Fuimos conociendo su trayectoria en la militancia política, social y en el plano humano, una persona íntegra y comprometida. Organizadora de actividades que tienen que ver con el ser humano, tratando de involucrar, entendiendo los entornos para sentirnos empáticos, solidarios y sororos.

Su lucha permanente por ideales superiores comienza a tener sus frutos, y trabajando con dedicación en la política llega a legisladora en la Junta Departamental de Montevideo.

A pesar de las múltiples responsabilidades como edila sigue acompañándonos en las tareas del Equipo de Género de FUCC desde el año 2021. Incluye en sus tareas como legisladora departamental los temas del cooperativismo de consumo y de todo el movimiento.

Desde su banca en la Junta Departamental de Montevideo homenajeó a mujeres destacadas del cooperativismo nacional y lo hizo con su estilo, bajo perfil pero claro, contundente, resaltando el rol de las mujeres en el cooperativismo.

Mara es una mujer con mayúscula; lo escribo y lo siento. No tiene los egos que destruyen equipos de trabajo. Es una mujer que con esfuerzos y su convicción lleva adelante su vida y que en los distintos planos ha destacado. Es un ser humano único, una compañera que es un honor y un orgullo homenajearla en este mes de marzo. En este viaje de la vida donde cada día nos jugamos tanto, es Mara Paracampo una mujer que destaca.

María de los Ángeles Dati 

Coordinadora del Equipo de Género de FUCC

0