Entradas

Mensaje CUDECOOP por día Internacional de las Cooperativas

Este día internacional de las cooperativas nos encuentra en un mundo que aún se encuentra debatiéndose contra la pandemia del COVID-19. En Uruguay, los más de un millón de cooperativistas hemos demostrado que somos la mejor alternativa para trabajar en la reconstrucción económica y social de nuestro país, siguiendo el lema de la Alianza Cooperativa Internacional: reconstruir mejor juntos.

Pese a que el sector cooperativo se muestra resiliente, sosteniendo los puestos de trabajo en términos comparativos a otras empresas, hay sectores que se han visto profundamente afectados, en particular en algunos sectores del cooperativismo de trabajo y de vivienda, que además han sufrido graves recortes de recursos o cambios en las orientaciones de financiamiento y contratación por parte del Estado.

Esta crisis nos desafía, sobre todo porque acentúa las desigualdades. Necesitamos que las cooperativas se visualicen como el modelo económico capaz de transformar esta realidad, a partir de su anclaje comunitario y territorial, su esencia solidaria, y la no explotación de las personas o la naturaleza.

Esta crisis nos exige seguir buscando la innovación en nuestras cooperativas, reafirmando nuestra identidad y compromiso con la equidad social, económica y cultural entre las personas, redoblando nuestra preocupación y respuestas a los sectores más afectados por esta crisis global.

En este día internacional de las cooperativas llamamos a reconstruir mejor juntos y más que nunca reafirmar nuestros principios y valores cooperativos.

Feliz día internacional de las cooperativas.

0