CB

SEMINARIO SOBRE INNOVACIÓN Y COOPERATIVISMO DEL FUTURO

Actividad realizada en el marco del 5to Encuentro Nacional de Cooperativas el viernes 19 de agosto a las 14:00 hs. Palacio Municipal, Intendencia de Montevideo. 

El Seminario sobre innovación y cooperativismo del futuro aportó múltiples nuevas perspectivas del accionar de las cooperativas frente a los cambios tecnológicos y el protagonismo de las nuevas generaciones. Contó con los aportes del proyecto CANVAS Cooperativo de La Diaria, FCPU e INCUBACOOP, así como de las experiencias de CUTE-ANTEL, ACAC, CALMERFOOD, Cooperativas de Logística Unión – Santa Rosa, Intergalactic y Cuenco Cine.

Del intercambio se extraen varias conclusiones:

  • La innovación en las cooperativas no pasa por la edad de sus integrantes sino por la capacidad de abrirse a nuevas ideas y propuestas, sin prejuicios.
  • Las cooperativas ofrecen estructuras más horizontales y representan alternativas que normalmente se desconocen por parte de los propios jóvenes, porque tampoco las organizaciones las difunden y promueven adecuadamente.
  • El formato capitalista, centrado en la generación de riqueza y de ingresos personales, ha dejado de ser prioridad; los jóvenes valoran otros aspectos que enriquezcan su vida personal desde múltiples perspectivas y en libertad.
  • Las oportunidades deben trascender los relatos y transformarse en espacios reales de participación.
  • Es necesario acompañar los procesos de integración de jóvenes a cooperativas existentes y/o de constitución de nuevas.
  • La estrategia pasa necesariamente por acompasar los tiempos, muchas veces lentos de las instituciones, frente a la creciente inmediatez que caracteriza a los más jóvenes. • Cooperativas y jóvenes compartimos una visión del mundo: la centralidad de las personas y su realización personal por encima del enriquecimiento indiscriminado.
0