Entradas

Servicios de orientación y atención para mujeres en situaciones de violencia de género

Línea telefónica 0800 4141 o *4141

Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia del Ministerio de Desarrollo Social. Es gratuito, confidencial (no aparece en la factura del teléfono), de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Puede acceder cualquier mujer mayor de 18 años, y se ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de derechos humanos y género. 

La zona de influencia es Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Se accede llamando desde un teléfono fijo al 0800 4141 o desde un celular *4141.

Atención psicosocial y legal

Es un servicio que brindan en acuerdo el Ministerio de Desarrollo Social y las intendencias departamentales. Se brinda de forma telefónica y presencial si se requiere. Los servicios brindan atención psicosocial y legal a mujeres adultas en situación de violencia doméstica, desde una perspectiva de derechos humanos y género, promoviendo el ejercicio de ciudadanía y favoreciendo el pleno goce de sus derechos. 

Asimismo, reciben consultas por parte de mujeres que viven otras formas de violencia basada en género. En los servicios del interior del país se brinda además patrocinio en juicio. Estos equipos realizan además, tareas de promoción y sensibilización en la temática de la violencia basada en género a nivel comunitario y tareas de difusión del Servicio.

La zona de influencia es Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, y se puede consultar en este listado las formas de contacto con cada servicio: http://guiaderecursos.mides.gub.uy/mides/guiarecurso/templates/recurso_puertas.jsp?contentid=27548&channel=innova.front&site=1.

Línea de emergencias 911

Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Desde el interior del país deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911, o puede concurrir a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género del Ministerio del Interior más próxima.

En Montevideo

La Intendencia de Montevideo tiene 14 Comuna Mujer en el departamento, donde se brinda un servicio integral, gratuito y confidencial a mujeres mayores de 18 años, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, que viven o vivieron situaciones de violencia. Se trabaja para que las personas puedan encontrar una ruta de salida de la situación de violencia de género, considerando sus posibilidades y redes de apoyo.

En el siguiente link se puede encontrar los datos de contactos de cada servicio: https://montevideo.gub.uy/areas-tematicas/igualdad-de-genero/comuna-mujer

Línea 1950 8888

Es un servicio complementario a las Comuna Mujer, que funciona a contrahorario, haciendo énfasis en la orientación y acompañamiento durante el proceso psicosocial y jurídico. Funciona en el edificio anexo de la Intendencia, ubicado en Soriano 1426 (planta baja).

Teléfono: 1950 8888

Horarios: lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 12 a 20 horas, domingos y feriados de 9 a 20 horas. 

Mujeres con discapacidad – línea 1950 8809

Es un servicio de la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República dirigido a mujeres con discapacidad, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, mayores de 18 años. Está especializado en asistencia psicosocial y jurídica. 

Funciona en dos locales: edificio Anexo de la Intendencia, ubicado en Soriano 1426. Horarios: lunes de 10 a 14 horas, martes de 8 a 12 horas, segundo y cuarto jueves de cada mes de 8 a 12 horas

En la Policlínica Tiraparé (Uruguay 1936), los primer y tercer jueves de cada mes, de 8 a 12 horas. Aquí, el servicio cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores.

Teléfono: 1950 8809

0